A propósito de las movilizaciones realizadas las últimas semanas por los estudiantes secundarios a lo largo de todo Chile, una de las frases más pintorescas que escuché por televisión fue "estamos reclamando porque no podemos aprender bien trabajando con máquinas del siglo pasado"
Lo pintoresco es que cuando el adolescente se refiere a "máquinas", dice relación con PCs, y con "siglo pasado" se refiere al siglo XX, el mismo donde yo, de 27 años, me eduqué usando "máquinas del siglo pasado". Sin ir más lejos, los 386, los 486, los Pentium, los Pentium II e incluso algunos Pentium III (sin contar los AMD K-5 al K-7) son máquinas del siglo pasado... ¡y cuando yo las usé eran máquinas de última generación!
Al margen del propósito de las movilizaciones, me choca el corte generacional que produce el cambio de siglo, no sólo en el ámbito tecnológico... es el cambio de actitud de los estudiantes, del "no estoy ni ahí con nada", propio de mi generación y plasmado en el individualismo (junto con genialidad en su disciplina, eso sí) de Marcelo chino Ríos. Creo que las movilizaciones son un reflejo del cambio generacional de personas cuya crianza no fue marcada por la dictadura... yo recuedo personas mi hámbito familiar que decían "oye, cuidado con decir que tu tío Nolberto era comunista" o por el lado de la izquierda "ese tipo es super callado, parece que trabaja para la CNI". La falta de confianza y la polarización que inundaba las conversaciones era evidente. En los últimos años, se han desdibujado esas líneas o límites que nos separaban de manera infranqueable, produciendo la necesaria uniformidad que permite organizarse y luchar por objetivos comunes, es decir, una tendencia a la identidad por encima de las diferencias.
Espero que esto siga evolucionando de modo positivo, para dejar de lado las máquinas, actitudes y conversaciones "del siglo pasado"
2 comments:
Me encantó lo que dijiste... de verdad, tienes razon el otro dia caché que estaba en el siglo 21.. jajajajjaja no me habia dado ni cuenta, y fue cuando un niñito me preguntó... que plancha.
y es verdad.. lo jóvenes hoy no sabemn de discrecion ni menos de respeto de espacios.
besos
totalmente de acuerdo, y hay q destacar el uso y abuso de la tecnologia a asu favor, blogs, fotolog, mensajes de texto, asambleas a distancia!.. interesante fenómeno, una ruptura sin duda, saludos!
Post a Comment