Tomando como base el excelente post publicado por El Perro Siegel, escribí el siguiente comentario que deseo reproducir en mi blog:
" No estoy seguro de si el ser humano habrá domesticado antes al perro o a las matemáticas, pero creo, a ciencia cierta, que las matemáticas son uno de los mejores amigos del hombre a pesar del líquido de oídos.
Después de todo, las sangrías eran comunes en la edad media como método de curación y las matemáticas permiten expulsar líquido desde el cuerpo de manera natural, lo que habla bien de ellas.
Yo me considero un enamorado de las matemáticas, claro que ha sido un amor no siempre bien correspondido, un amor platónico. Aún así, cuando comenzó mi éxodo del cristianismo hacia el agnosticismo, no pude evitar aceptar como uno de mis fetiches favoritos el mural cronológico de la Universidad de Los Lagos (sede Osorno) de los principales matemáticos con sus repectivos aportes a la ciencia y técnica desde la prehistoria hasta nuestros días.
Y es que a veces se nos olvida que los teoremas, algoritmos, operaciones y demases artefactos han sido decubiertos por personas (no necesariamente comunes y corrientes) que han debido experimentar la existencia humana al igual que todoa y cada uno de los que leen estas líneas. Por ejemplo, no puedo olvidar jamás la anécdota vivida por Herr Gauss cuando siendo niño, el profesor de matemáticas ordenó a toda la clase sumar los números del 1 al 500 para poder leer tranquilamente el periódico en el intertanto. Su sorpresa fue mayúscula cuando el infante Gauss llega con el resultado correcto luego de 10 minutos.
- ¿Cómo lo hicistes? - preguntó el sorprendido profesor. Gauss contestó:
- Sumé el primero y el último número, es decir, 1 + 500 y luego 2 + 499 y luego 3 + 498.... al darme cuenta que todos sumaban 501 multipliqué este número por 250 (el total de pares) y así obtuve el resultado.
Conozco decenas de este tipo de historias y son ellas las que me han hecho amar las matemáticas, porque recuerdo que son una creación (o un descubrimiento) inherentemente humano, por lo tanto, las matemáticas no son menos humanistas que la sicología, son sólo un modelo distinto del ser humano. "
2 comments:
comparto contigo q es un Excelente comentario..tanto asi como para darle una nueva oporundad a las matematicas como parte de mis inquetudes de vida..gracias por tu post en mi blog aunq solo haya sido un "bkn"..;).. ya me habia acostubrado a la soledad de éste.
q buen comentario!... q motivante para mi q la habia olvidado y alejado tando de mi ambito, emocional-humanistico.. ;)
Post a Comment