Mar 16, 2006

Miedo

Luego de un tiempo avocado a pasar por la vida, es decir, sumirme en la rutina y preocupaciones propias de nuestra sociedad occidental, me he detenido a pensar en mí mismo y en proyectar mis acciones futuras. No ha sido una labor sencilla, después de todo me acostumbré desde niño a reprimir mis sueños y deseos, llegando a tal punto que cuando intenté recrearlos para poder definir un proyecto de vida, se me hizo imposible poder definir qué espero alcanzar en la vida.

Pero saqué algo en limpio: mis acciones, pensamientos y decisiones están delimitadas por el miedo. Aún no puedo identificar claramente el miedo a qué, pero la sensación es inconfundible. Cuando estuve en el lago Caburgua hace como un mes en mis vacaciones, lo sentí claramente. Nadaba hacia el interior del lago y, a modo de desafío, me propuse dar 30 brazadas y luego volver. Las aguas del lago en el sector de playa blanca son casi cristalinas y bien entrado en él es posible distinguir el fondo. Cuando llevaba unas 20 brazadas divisé algo oscuro en el fondo, un tronco de árbol. Mis pensamientos saltaron de inmediato haciéndome sentir peligro, me imginé que en lugar de un tronco era un cocodrilo, o que se podía esconder una morena en él. Eran pensamientos irrisorios, y yo lo sabía, pero mis percepciones no. Mi sentir principal era de miedo y desesperación. Se me dificultó la respiración, tan necesaria en la natación, así es que regresé de inmediato y a duras penas a la orilla. Yo sabía y sentía que era capaz de nadar más, pero el miedo me lo impidió. Y leyendo un libro descubrí esta frase que describe claramente lo que siento ahora:

"Si el miedo es demasiado fuerte, el genio se anula"

La palabra "genio" puede ser reemplazada por "don", "hombre" o "ser humano". Y así es, el miedo nos anula, define el alcance de nuestras acciones.

Ahora, yo sé que soy capaz, pero ¿cómo vencer el miedo?

acepto sugerencias....

4 comments:

Anonymous said...

Creo que el miedo viene en los genes, no hay manera de vencerlo y sobretodo si en nuestra niñez hemos sido presas de él con acciones de los adultos o con ideas, lo más probable que esté totalmente inundado en tu inconciente.. recónocelos, abrazalos, acéptalos

Carlos Siegel said...

Por años sufrí de miedo crónico, miedo a salir, a un potencial asalto, a los gérmenes, etc.
Me realicé una terapia de shock y ahora no hay quien me pare. Recorro las calles valdivianas temerariamente en altas horas de la madrugada.Aún no me pasa nada.

salu2

Denis Parra said...

Realmente hicistes una terapia de shock?
Con qué médico?

Me parece interesante, no me asusta ser tildado de loco por ir al psiquiatra o psicólogo...

cata red said...

"Para escuchar la lluvia en los tejados, para que las palabras nos lleguen de verdad, para que la música adquiera su necesaria resonancia, es absolutamente inevitable el silencio"...(no hay q tenerle miedo al miedo, hay q escucharlo, algo te va decir..)