Jun 26, 2010

Pasantía en Telefónica Barcelona

Hola queridas y queridos internautas que por error llegan a este blog. Les cuento que este verano septentrional estoy realizando una práctica de investigación en Telefónica Investigación y Desarrollo, en la sede Barcelona (aka TID). Llegué el 10 de mayo y me vuelvo a las tierras de los Steelers el 5 de agosto. Mi investigación se relaciona con sistemas recomendadores, y en particular ahora estoy haciendo un estudio para modelar el gusto musical de usuarios dado su comportamiento implícito escuchando canciones, como por ejemplo, basado en la popularidad de los álbums que ha escuchado, en cuántas veces ha escuchado ciertas canciones y/o qué tan recientemente. Si bien no es el objetivo de este post, si eres usuario last.fm y haz escuchado más de mil canciones (lo que aparece en last.fm como "scrobblings"), con la posibilidad de ganarte un premio (cosa que estamos definiendo), envíame un mensaje a mi cuenta "dalpasa" o a "TIDsurvey" de last.fm.

Ahora al grano. He conocido bastante gente de diferentes partes around the world y quisiera presentárselos. No tengo tiempo ni espacio para presentarles a todos, pero aquí van mis más cercanos:
Qué ególatra que estoy, ¿no? como se dice en mi país, el burro por delante. Miren, no me interesa darles explicaciones, pero como envejezco rápido y este blog es más un diario de vida público que una página visitada por miles de internautas al día, me doy el placer de ponerme en primer lugar al presentar a los internos de este verano europeo 2010 en Telefónica Barcelona, grupo Multimedia. Y qué prestancia por Dios, si parezco un seleccionado para la Copa del Mundo que justo por estos días se juega en Sudáfrica. Más aún: un seleccionado posando frente a la Sagrada Familia. Al margen del post, me tuve que tragar mis palabras porque ayer grité al mundo que Chile le ganaba a España y perdimos por 2 goles contra 1. Un balde de agua fría para mi emergente autoestima sudaka. En fin, ya vendrán tiempos mejores.



Por este lado aparece Mr. Ehsan Younessian (ojalá que lo haya escrito bien), un iraní que estudio un doctorado en Singapur y que hace su pasantía en Barcelona sin saber un ápice de español, y menos de Catalán. Para eso tiene a su humilde servidor, quien escribe, aunque reconozco que está perfeccionando su pronunciación de las palabras y/o frases "Detergente", "Hola guapa" y "Las ramblas". Algo lento su método, pero luego de unos 100 años, probablemente muy efectivo. Actualmente trabaja en métodos de búsqueda de material multimedia, videos, en particular.




A continuación presento a mi vecina del estado de Pennsylvania, Poonam Suranyarayan. Es verdad, así se llama, es de India, y además es vegetariana. Acaba de terminar su master en Penn State y se dispone a iniciar sus estudios de doctorado en la misma casa de estudios. Ama Machine Learning, y envidia mi posición geográfica, ya que por estar estudiando en la Universidad dePittsburgh, puedo tomar algunas clases en Carnegie Mellon sobre esa área, donde se encuentran maestros como Tom Mitchell o Carlos Guestrin. Poonam es la más joven y sana del grupo, por ejemplo, no iba al barrio gótico de Barcelona por temor a encontrarse con jóvenes vestidos de negro, cortes de pelos, peinados y piercings al estilo "gótico".




Aparece por este carril Michelle Saad. A pesar de su apellido, es una chica muy feliz, y de vez en cuando hacemos coro cantando canciones deABBA, Lady Gaga y otros grupos que no merecen ser nombrados en este post. Ehsan también se une al coro, a menudo. Ella es del Líbano y estudia en la Universidad de Texas, habla muy bien francés e inglés (está de más decir que árabe del que se habla en Líbano) y también entiende bien español. Sueña con vivir en el barrio Gracia de Barcelona, porque su estilo es onda hippie, tranquilo, con talleres de arte y tiendas de ese tipo. Michelle espera con ansias que empiecen a llegar a Barcelona diversos amigos que pasarán por la ciudad y ella podrá reencontrar, salir de juerga con ellos y todo lo que una joven de su edad quisiera disfrutar estando en Barcelona, en la medida que la práctica de investigación se lo permita. Tanto Michelle como Poonam trabajan con Pere Obrador como tutor, bajo la expectativa de desarrollar métodos automáticos para encontrar imágenes de calidad desde sitios como Flickr o Picassa.




Para estos dos internos haré una reseña más corta porque me estoy quedando dormido. El que tiene más cara de inglés, es de Inglaterra y se llama Rob. El otro, se llama Remi y es francés. Yo lo he molestado bastante por la triste actuación de Francia en la Copa del Mundo, pero a él le importa un pepino porque le gusta el Rugby, y de hecho me confidenció los primeros días del mundial que le gustaría que Francia pierda rápido y así nadie le hacía comentarios de fútbol relacionado con su país. Sus deseos se cumplieron.Rob, por otro lado, ama el volleybal playa, el fútbol playa y a su novia brasilera con la cual quiere casarse pronto. Realmente este compadre ve querubines desnudos en las nubes tocando una bella música celestial cuando está con su novia. Ojalá que le dure. Y que le vaya bien en su práctica a él, que está haciendo su doctorado en la Queen Mary University en Londres, y a Remi que hace su doctorado en la Universidad de Rouen y que la semana que viene no lo podré molestar hablando de fútbol porque se fue a una escuela de verano de Machine Learning en los Alpes.




Bah! se me quedaba en tintero Manqi, (se pronuncia man-chi y no man-ki), un chino sin par que trabaja como tal. Les cuento que es tranquilo y que ayer recomendó un excelente restaurant para el almuerzo.




PS: Uff, cómo olvidar a Miquel Ramírez, tipo muy simpático que está terminando su doctorado en la Universidad Pompeu Fabra sobre optimización, y Ruth, la ecuatoriana que está terminando su máster en la misma universidad que Miquel. Ya compartiré fotos, calma mis queridas internautas.


UPDATE! Despues de casi un año agrego la foto de Miquel Ramirez :)



Ya, hasta ahí dejo la reseña, para la posteridad.Saludosos.

No comments: