Casi dos meses para volver a escribir un post. Claramente el negocio del Blog esta en peligro de extinción, para mí claro. Estoy en la cola de la gráfica de Pareto en cuanto a seguidores.
¿Qué me lleva a seguir escribiendo? no sep, cuando escribo en Facebook, o subo una foto, o comento un enlace tengo comentarios casi al instante. Acá tengo un componente que dice que alguien de Plano, Texas (que probablemente es un crawler actualizando el indice de un buscador) o desde Los Lagos, Chile, ha visitado la página. Es casi como escribir un diario de vida pero no tan secreto... de hecho rara vez tengo comentarios!
Bueno, bueno lo que me lleva a escribir este post es que en los últimos dos meses he viajado bastante por Europa y tengo mucho que contar.... pero no tenía por dónde empezar y ayer se me ocurrió.
Ocurre que hace poco me hice consciente de una característica mía: tiendo a generalizar y/o categorizar con demasiada rapidez. Ejemplo: me basta ver a un español echando puteadas para pensar "estos españoles son buenos para echar puteadas"... y me quedo con ese juicio en mente. Puede que no sea muy aconsejable todo el tiempo, pero es como las creencias populares y se me hace entretenido (este es uno de los tantos comentarios que sólo entiendo yo, pero que de hecho con el tiempo vuelvo a leer y ya no me hace sentido, pero lo escribo igual porque lo percibo como especial...)
Al grano, estoy desde hace un mes en Dublin y me quedo hasta el 24 de Agosto. Para los que no saben, Dublin es la capital de la República de Irlanda. Lo que me ha llamado la atención en los últimos días es la gran cantidad de avisos y carteles que suelo encontrar con indicaciones para las cosas más inverosímiles... en suma, ya tengo en mi cabeza la siguiente generalización: "pucha que son buenos para poner carteles en todos lados estos irlandeses". La mayoría de estos carteles están escritos a mano y pegados con cinta adhesiva. Algunos ejemplos:
- No bote el chicle (goma de mascar) en el urinario, bótelo en el basurero.
- No olvide tirar la cadena luego de terminar sus necesidades, por favor.
- Este interruptor enciende la luz del pasillo. La luz del baño se enciende con el interruptor dentro del baño.
- No deje su bicicleta en el pasillo del edificio, estaciónela afuera (a lo que un vivaz lector agregó... "donde los ladrones puedan robarla")
- Esta puerta esta cerrada, salga por la que está al otro costado.
- Por esta puerta se entra al instituto, no por la que está por el lado de la calle XXX.
Pintoresco, ¿no? Cuando necesite que alguien me haga un tutorial en Internecs, le pediré a un irlandés (o irlandesa, que son todas lindas (otra generalización (¿cacharon ya?) ) ) que lo haga.
Ahí no más lo dejo, que Talca. Y no espero sus comentarios! XD
4 comments:
y yo que iba a hacer un comentario super interesante...
Bueno Marcel, para serte honesto, tu meta-comentario si me lo esperaba.
Saludos...
La tendencia a los juicios generales es parte de la formación hispana en su forma y humana en su fondo. Sócrates habló en silogismos, partiendo de una premisa singular hasta llegar a una colectiva. No se sienta culpable mi don, que generalizar no tiene nada de malo, lo que tiene de malo es no aceptar la excepción como prueba de la regla, que creo no es el caso.
Muchas veces cuando generalizamos perdemos la oportunidad de ver a las personas y a las sociedades en todos sus colores y matices. Por eso me parece tan riesgoso hablar de todos y ninguno, o de siempre y nunca.
Para mí ha sido un problema eso de andar por la vida con un cartel, como si la complejidad del ser humano pudiera reducirse a una frase (o a tres libros). Prefiero evitar las calificaciones porque siento que no me hacen justicia :) y supongo que es lo mismo respecto de los demás.
Yo creo que en la conciencia está la puerta de salida a nuestros defectos, y por eso trato de tener cuidado cuando generalizo, dejando siempre la puerta abierta para corregir mis definiciones.
Saludos.
Post a Comment