Hoy asistí a una muestra de documentales que alumnos estadounidenses, de la Universidad Robert Morris de Pittsburgh, filmaron mientras realizaban una pasantía en la Universidad de Valparaíso en Chile.
Fueron 3 documentales. El primero no representaba mucho a nuestro país ya que era la historia personal de un mozo Argentino que viviendo en Valparaíso quería desarrollarse como dibujante de comics. El segundo y tercer documentales hablaban, en cambio, de dos cosas más llamativas y que dan identidad a nuestro país: los perros vagabundos y las protestas.
Sobre los perros vagabundos, debo decir que para mí es un tema recurrente cada vez que voy a Chile, ya que en USA me he acostumbrado a no ver perros vagabundos en las calles. En Chile, en cambio, son casi innumerables. Sólo en Valparaíso hay entre 15 mil y 20 mil perros vagabundos (sí, leíste bien... entre 15mil y 20 mil). La perspectiva del documental era mostrar el abandono en el que se encuentran estos perros. Yo no soy muy amante de las mascotas, pero debo decir que la situación nos hace ver bastante subdesarrollados. Señores políticos, anótense un puntito para la campaña presidencial y propongan alguna solución al problema de los perros vagos en Chile.
Sobre las protestas, tuvieron la suerte estos extranjeros que mientras estaban en Chile se desarrolló la "revolución pingüina", una serie de protestas de gran convocatoria liderada por estudiantes secundarios a lo largo de todo el país para exigir al gobierno mejoras sustanciales en la educación pública, especialmente (pero no exclusivamente) referida a educación escolar.
Terminada la exhibición de los documentales, se puede decir que cuando un gringo va a Chile y busca aspectos peculiares para turistear, uno de ellos son los perros y otro, las protestas. Éstas últimas casi inexistentes en los EEUU.
Saludos!
2 comments:
Los perros vagos son sin lugar a dudas la peor muestra de la ignorancia y crueldad del pueblo chileno. Tan crudo como eso. Además, existe la sistemática negación a ver esto como un problema y más aún, se privilegia su existencia, basados en "la caridad".
Las protestas son sin duda la expresión más pintoresca de sudamérica y nos sitúa muy cerca de las grandes manifestaciones socialistas de los años 60 en los países detrás de la cortina de hierro.
Ignorantes y pintorescos, podríamos concluir. No es la mejor imagen, sin lugar a dudas. Pero podría ser peor y es lo que hay, que refleja ampliamente nuestra mentalidad de jureles tipo salmon
Me llamó mucho la atención saber de alumnos extranjeros que iban de intercambio a Chile para conocer una protesta... las posibilidades del "turismo de intereses" son infinitas ;)
Post a Comment