Lo que más me llamó la atención (aunque suene redundante) es cómo termina el artículo, refiriéndose a un un abogado que cada vez que escuchaba el timbre del software de correo electrónico, el se mantenía 30 segundos más en la tarea que estaba realizando y luego leía el correo. El entrevistador le pregunta "¿30 segundos? ¿no 30 minutos?". El abogado responde:
"Deep thought for a half-hour? Boy, that's hard," Mr. Hecker said. "Does anyone ever really have deep thoughts for half an hour anymore?"
"¿Pensamiento profundo [Meditar] por media hora? oye chico, eso es difícil", dice Hecker (el abogado), "¿Acaso alguien todavía tiene pensamientos profundos por media hora?"
Da para pensar (por no más de media hora, claro...) de hecho, creo que la última vez que tuve tiempo para meditar y masticar un tema por más de media hora, sin interrupciones, fue cuando tuve una licencia de salud por intoxicación alimenticia que no me permitía tener acceso a internet de forma rápida.
Realmente esto me hace empezar a creer en las predicciones de Nicholas Carr en su libro "The Big Switch", acerca de que en algún tiempo futuro serán las máquinas quienes hagan las preguntas (o sea, pensarán, razonarán, meditarán...) y nosotros, los seres humanos, quienes las procesemos. Un futuro al estilo Matrix.
1 comment:
El futuro de la mente vacía depende sólo de nosotros, en términos de educar nuestros cerebros para tareas que requieran su uso. Internet, como fuente maravillosa de información no debería ser más que un medio para llegar a una respuesta, no la respuesta en sí misma. La cultura occidental define al pensamiento como un ejercicio que puede ser involuntario, pero en ningún caso necesario.
Post a Comment