Mar 30, 2007

La enseñanza de la fisica y el paradigma de resolución de problemas de los informáticos

por Lautaro Leibniz*

Es bastante común leer en chistes que cuando un informático intenta solucionar un problema, su primer intento (muchas veces el único) de solución es Resetear o Reiniciar el sistema o máquina.

Buscando el origen de este paradigma, recuerdo las clases de física y en especial a Galileo Galilei: un cuerpo está por defecto en movimiento uniforme, y si no incide sobre él alguna fuerza externa, seguirá en dicho estado secula seculorum. Esta teoría extrapolada a los informáticos, se leería así: un sistema TI funciona por defecto bien, y si no incide sobre él alguna fuerza externa (llámese usuario, golpe eléctrico, volcado de memoria), seguirá en dicho estado secula seculorum.

Dada esta situación, cuando hay un problema tiene bastante sentido volver a este sistema al estado germinal, su génesis, donde ninguna fuerrza externa podía hacerlo fallar. Pero ¿qué tal si ese sistema desde su inicio funcionó mal, es decir, fue mal diseñado o simplemente no se consideraron todos los escenarios posibles en los cuales el software podría fallar? Ni pensar en eso, mejor reiniciar.

¿Es posible que este sea un problema de paradigmas en la educación de los informáticos?
¿sería mejor dejar de enseñar a los ingenieros en informática de la forma "suponga una partícula en el vacío, con una masa de 5 Kg, sin fuerzas externas..."?
¿No debiéramos preparar desde el comienzo a los alumnos, so pena de destruirlos en stress, diciéndoles HAY CIENTOS DE FUERZAS EXTERNAS, ENUMERELAS Y ORDENELAS SEGUN EL RIESGO DE DESTRUIR LA PARTICULA Y EL SISTEMA?

* Lautaro Leibniz es tataranieto de un hijo adoptivo de Gottfried Wilhelm von Leibniz, el matemático y filósofo alemán inventor del cálculo infinitesimal. Lautaro nunca aprendió la lengua materna de su famoso antecesor, pero si necesita un lenguaje nuevo, lo crea.

No comments: