Jan 29, 2013

cuando Chile sea un pais desarrollado...

Hace semanas que quiero escribir este post, finalmente un martes a las 2:53am lo estoy haciendo. Es algo que me esta dando vueltas desde que lei la entrevista al actual embajador de Gran Betrana en Chile, Jon Benjamin. Resulta que en su entrevista menciono algo muy interesante sobre los chilenos y nuestra vision de ser un pais desarrollado:

<<
A propósito, ¿qué le falta a Chile para ser un país desarrollado?
-Suponiendo que el Reino Unido ya es un país desarrollado, no se terminan las cosas ahí. En Inglaterra, se discuten todos los días los mismos temas: educación, salud, estructura, impuestos. Así que a veces tengo la impresión de que en Chile algunos piensan como si uno pudiera llegar a esa meta mística de ser un país desarrollado y ahí termina la historia.
>>
Ref: http://www.theclinic.cl/2013/01/08/he-sudado-como-chancho-en-el-metro/

Esto a proposito de tipicos comentarios que se escuchan en Chile, como "esto pasa aca en Chile, no en los paises desarrollados...", ".. cuando seamos un pais desarrollado...", o un comentario enviado por el presidente del consejo de sociedades cientificas de Chile: "Sr. Director: lograremos el anhelado desarrollo, cuando sea la ciudadania, y no los cientificos, la que pida mas ciencia para Chile".

Quisiera empezar reconociendo que hasta antes de leer la opinion de Benjamin sobre el ser un pais desarrollado, yo igual tenia esa idea mistica de que "ahi temina la historia". Un punto importante es que es posible ver muchas situaciones de subdesarollo en paises desarollados. Yo he vivido ya 5 agnos en Estados Unidos y he pasado varios meses viviendo en Espana e Irlanda, viajando por buena parte de Europa. Lo que puedo decir es que aparte de ver buena infraestructura (caminos, carreteras, espacios publicos, etc) y servicios (colegios, hospitales, no hay perros vagos en las calles), lo que noto como importante deficit en Chile es mejor accesibilidad, Aca en Pittsburgh, PA, ser discapacitado, andar en silla de ruedas, etc. no es impedimento para relizar una vida independiente. Mucho se discute en Chile, por ejemplo, de la Teleton: que como fundacion es buena, que hace un gran aporte social, pero que cuando se hacen las  "24 horas de amor" las empresas aprovechan de mejorar su imagen, que Don francisco se queda con el 5% etc.. parece que todo lo relacionado a "tener necesidades especiales" en Chile es hablar de la Teleton, pero el tema de fondo es que cuando estoy en Santiago o cualquier otra ciudad chilena, puedo imaginar lo dificil que seria mi vida si estuviera en silla de ruedas comparado con un pais desarrollado.

Pasando a otro punto (me cuesta mantener un hilo claro de escritura, porque no tengo claro exactamente para donde voy...), la discusion actual en Chile pesa sobre igualdad de oportunidades, la movilidad social, el construir una sociedad mas inclusiva. Todo conectado con la educacion como principal medio para lograr estos fines. Como el tema de educacion es complejo y el modelo de "voucher" Chileno parece estar lejos de desaparecer, me voy a referir solo a la sociedad mas inclusiva. Cuando estuve en Barcelona y me paseaba por el barrio Gracia, me sorprendia ver plazas donde se juntaban ningnos a jugar, jovenes a fumar y tomar, ancianos a conversar, algo que no se ve comunmente en Chile. Una sociedad mas integrada. Nuestro modelo es mas parecido al de las ciudades estadounidenses medianas y pequenas: las actividades se hacen en la casa, no en el espacio publico. Los condiminios en Chile, la ciudad encerrada es el modelo tipico de vida familiar.

En fin, es posible que siga actualizando esta entrada. Solo quiero repetir que fue interesante leer la opinion de Benjamin sobre como los chilenos vemos el desarrollo. Yendo mas lejos, de pronto pense que podriamos llevarnos una gran desilusion en el momento en que los indicadores mostraran que somos "desarrollados". Mas alla de los indicadores macro y microeconomicos, no hemos discutido que clase de "pais desarollado" queremos ser.

Para masticarlo con la almohada... food for thought.



No comments: