Nov 17, 2009

Privacidad en los Estados Unidos :: Privacy in the US

¿Alguna vez se han sentido indignados por invación de privacidad, por ejemplo cuando Facebook cambió sus términos de servicio por los cuales podían hacer lo que quisieran con tus fotos?

Bueno hay muchos casos en los cuales entregamos nuestros datos o damos derecho a que los usen, pero en cierta forma es culpa nuestra. Si no quieres que google analice el texto de tus e-mails, no uses gmail. Si no quieres que Facebook tenga el derecho de usar tus fotografías de la forma que quiera, no las subas.

¿Pero qué elección tienes cuando vas al baño?



Muchas cosas me gustan de este Estados Unidos y por esa razón estoy estudiando un doctorado acá. Sin embargo, esto es probablemente lo que más detesto de este país. ¿Privacidad?



Al preguntarle a otro chileno por qué diablos no cierran las casetas de los water-closet como el sentido común expresaría, me dijo "están previniendo que usen los baños para tener sexo...".

¿Será esa la razón? ¿O simplemente no existe la noción de privacidad en los "anales" de este país?

Esta vez sí espero comentarios, estimados lectores...


Update 1: Mi punto no era precisamente que tan cerrados están o no los water-closet en Estados Unidos. Es, eso sí, mi punto de partida para discutir brevemente algunos alcances del tema de privacidad en este país y en cooporaciones internacionales que trascienden sus fronteras.

En este artículo de la revista ComputerWorld, Marc Reotenberg (director ejecutivo del Electronic Privacy Information Center, EPIC, y profesor de legislación de privacidad de información en Georgetown University) comenta sobre las incertezas de la privacidad en línea, y muestra su opinión sobre temas como las tarjetas de regalo para hacer compras, los chips de identificación por radio frequencia (RFID) y las licencias de conducir con código de barra.

Sobre este último punto quisiera comentar. En Estados Unidos es común usar como identificación la licencia de conducir, lo cual en Chile y otros países parece un poco extraño ya que tenemos otra identificación llamada carné de identidad, equivalente en España el DNI y me imagino que en otros países latinoamericanos, al menos, habrá algo similar. La situación es que tal como explica Marc Rotenberg la clave está en que estos sistemas de identificación se usen para lo cual están hechos, ya que en algunos bares te piden la licencia de conducir para poder verificar si eres menor de edad deslizándola por una máquina (de hecho me pasó hace dos semanas), pero tecnológicamente nada les impide guardar, de pasada, tu nombre, dirección, teléfono y otros datos personales.

Acerca de la percepción de los jóvenes, todavía puedo incluirme :), sobre privacidad, Marc Rotenberg vio hace poco una luz de esperanza en su artículo "Qué es privacidad en la era de Facebook" ante la arremetida de los usuarios por el cambio que Facebook realizó sobre los Términos de Uso (Terms of service, en inglés). Esta arremetida no sólo generó que Facebook retrocediera en su decisión y realizara una votación para que los usuarios aprobaran los nuevos términos, sino que otros servicios como twitter (Biz Stone en particular, quien es cofundador) salió a asegurar que "tus tweets pertenecen a ti, no a Twitter".

En suma, la situación de privacidad en internet y otros medios llaman a poner mayor atención de nuestra parte, como consumidores. Como el mismo Marc Rotenberg expresó en una entrevista al New York Times en 1996:

"La privacidad será para la economía de la información del próximo siglo lo que la protección al consumidor y la preocupación por el medioambiente han sido para la sociedad industrial del siglo XX".

-"Privacy will be to the information economy of the next century what consumer protection and environmental concerns have been to the industrial society of the 20th century"-

3 comments:

Anonymous said...

Que te puedo decir, ademas de que en muchos bagnos de mujeres pasa lo mismo (lo que me parece aun peor, considerando la frecuencia en que nosotras necesitamos usar el cubiculo).
Desconozco las razones, y prefiero mantener la fantasia de que se ve de adentro para afuera, pero no de afuera pa dentro... Igual como hago caso omiso del hecho que google lee mis e-mails.... Al fin y al cabo, si creo que mis mails no tienen nada particularmente interesante para google, menos interesantes aun son mis quehaceres en el bagno...Te aconsejo que hagas lo mismo... :p

Anonymous said...

Es raro leerte hablando de privacidad....

Anonymous said...

Patriot act... Patriot act... asi gritaba Alec Baldwin en una escena... The Departed. La privacidad en este momento existe solo en tu mente gracias a Bush y Cia...

Un dia Denis... van a cobrar por m³ de aire respirado.

un abrazo
DIEGO URRA